Adopción bajo control: inteligencia artificial en educación.
La tecnología actúa como un "mayordomo" que proporciona comodidad, eficiencia y conectividad; “Facilita el quehacer humano”
En una breve analogía con otra tecnología que en su momento fue igualmente disruptiva como lo fue la electricidad, se facilita el identificar el momento que “vive” la tecnología de la inteligencia artificial.
Ambas tecnologías son GPT (General Purpose Technology) de propósito general, si, así como lo menciona dentro de su nombre la herramienta más popular de Inteligencia artificial: ChatGPT. Con esa distinción, una tecnología de este tipo pudiera ser adoptada de manera generalizada por la población.
Retrocedamos al año 1900, el cableado eléctrico empezaba a extenderse de forma caótica; se gesta una guerra entre dos de sus creadores: Edison y Westinghouse; no hay aun infraestructura y mucho menos estándares; muchos saben que la electricidad ilumina, pero pocos saben cómo funciona; se producían temores en su uso lo que forzó a programas de difusión y educación pública para entenderla mejor y entonces disipar el miedo y propagar su utilización; dada la infraestructura requerida se pensaba que solo estaba destinada para las personas ricas.
Su incipiente adopción era la sustitución uno a uno, un solo motor de combustión ahora era reemplazado por uno eléctrico. La verdadera revolución ocurrió cuando esta tecnología se incorporó a miles de tareas cotidianas en la casa, en el trabajo convirtiéndola en una tecnología “imperceptible”, “mimetizada” en el quehacer diario.
Estado que guarda la adopción de la inteligencia artificial:
- Muchos saben o creen saber qué hace y para qué sirve, pero pocos saben cómo funciona.
- No existen estándares, hay una competencia entre distinguidos actores: ChaGPT, Grok, Gemini, Deep Seek, etc.
- Existe una infraestructura base: el Internet. Pero la nueva tecnología requiere de inmensos centros de datos y un gran consumo de electricidad que hoy no está a la altura que se planea y requiere.
- Aunque la gente la adopta inmediatamente, no deja de generar temores sustentados en filmes previos de ciencia ficción y a la posibilidad de ser reemplazados en el trabajo por un agente de inteligencia artificial. No hay programas de educación pública.
- Su incipiente adopción se refiere a interacciones uno a uno principalmente, como son los bots, los agentes y los generativos de texto, voz, imágenes y música entre otros.
Pero la verdadera transformación ocurrirá cuando la inteligencia artificial se vuelva invisible, general, cotidiana, inmersa en lo que hacemos y como lo hacemos.
La inteligencia artificial funge como un asistente de predicción avanzada: en lugar de entender ideas como lo hacemos los humanos, analiza millones de patrones para, en una base estadística y de probabilidad, calcula cuál es la mejor respuesta a una petición. Y a través de procesos de aprendizaje continuo, la IA nunca deja de practicar; cada interacción y corrección humana le sirve para ajustar sus cálculos, permitiéndole ser cada vez más precisa, útil y natural al interactuar con nosotros.
En educación, esta diferencia entre uso y adopción se vuelve crítica.
La adopción institucional de la IA en educación descansa sobre un conjunto de condiciones que requieren de verdadera atención, entre las cuales se tienen:
- Marco legal y normatividad del país. ¿Se está preparado para operar bajo el marco legal referente que rige la actividad educativa en el país en cuestión? Con el tiempo, las normas serán más exigentes en términos de transparencia y supervisión humana.
o Cumplimiento normativo. Alineado a normas y estándares nacionales.
o Protección de datos personales. Normas de protección a la privacidad personal.
o Derechos de autor y propiedad intelectual. Determinación de la autoría utilizando herramientas de inteligencia artificial.
- Infraestructura y conectividad. ¿Se cuenta con los siguientes elementos de manera suficiente y con rendimiento eficiente?:
o Hardware. Dispositivos adecuados para ejecutar las peticiones tanto para docentes, estudiantes y empleados administrativos de la institución.
o Conectividad. Capaz de soportar procesamiento en la nube de manera ininterrumpida.
o Soporte técnico. Equipo de personas que garanticen la continuidad en la funcionalidad un 99% del tiempo.
- Gobernanza y datos. ¿Existe informacion limpia, protegida y bien organizada? ¿Los participantes entienden el rol y funcionamiento de la inteligencia artificial? Asumir el enfoque de control y evaluación humana.
o Digitalización. Procesos administrativos y operativos digitalizados y sustentados por sistemas probados, estables y eficientes.
o Privacidad y seguridad. Alineación a esquemas que aseguren el resguardo de datos privados evitando su mal uso.
o Calidad de datos. Generación de reportes útiles sustentados por datos limpios, estructurados y bien organizados.
- Alfabetización digital y Capacitación. Orientado a potenciar al participante, al ser humano.
o Formación docente. Enseñar cómo funciona la IA y más allá, identificar alucinaciones (informacion falsa pero aparentemente convincente), redactar prompts y más.
o Cultura Institucional. Miedo superado convertido en una mentalidad de exploración.
o Pensamiento crítico. Inteligencia artificial como acompañante, no como sustituto.
- Integración Pedagógica. ¿Se piensa en adoptar tecnología con un propósito educativo real? Contenidos producidos por IA explicados y comprendidos en concepto y alcance por los proveedores de este tipo de servicios.
o Diseño Curricular. Planes de estudio apoyados e integrados con programas de inteligencia artificial.
o Evaluación evolutiva. Evaluaciones soportadas por IA basadas en proyectos, debates y procesos, y menos en exámenes tradicionales.
o Personalización. Sistemas probados de aprendizaje adaptativo a las características y estilo de cada alumno.
- Innovación, ética y visión estratégica. ¿Se hacen o se harán evaluaciones periódicas orientadas a la mejora continua? Creación de flujos propios de trabajo.
o Marco ético propio. Políticas claras en el uso y aplicación de la inteligencia artificial. Identificación de sesgos (La IA adoptando y mostrando prejuicios)
o Optimización de Gestión. Predicción de desempeño y deserción escolar. Automatización de procesos administrativos y de gestión escolar.
o Desempeño y mejora. Evidencia sobre lo que funciona y no. Ajustes de optimización.
La adopción de la inteligencia artificial en educación no falla por falta de visión, entusiasmo o tecnología; falla cuando se ignoran o minimizan las condiciones institucionales, humanas y pedagógicas que la sustentan.
Referencias:
Al-Huwail, N., Al-Hunaiyyan, A., Alainati, S., & Alhabshi, A. (2025). Perspectivas y Desafíos en Kuwait. Artificial Intelligence in Education: Perspectives and Challenges. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 19(4), 26-47. (15/Enero/26). https://doi.org/10.3991/ijim.v19i04.52117
Borgonovi, F., Bastagli, F., Ochojska, M., & Piumatti, G. (2025). Fuente 2: Adopción de IA en el Sistema Educativo (Caso Italia). AI adoption in the education system: International insights and policy considerations for Italy (OECD Artificial Intelligence Papers No. 52). OECD Publishing / Fondazione Agnelli. (15/Enero/26). https://doi.org/10.1787/c00cad36-en
Eltharif, A. A. M., & Abdalla, R. A. S. (2025). Marco de Riesgos en Educación Superior. A Conceptual Framework for Identifying Risks of AI Integration in Higher Education. International Journal of Computer Applications, 187(18) (15/Enero/26). https://www.ijcaonline.org
OECD. (2025). Currículo en el Futuro de la IA. What should teachers teach and students learn in a future of powerful AI? (OECD Education Spotlights No. 20). OECD Publishing. (15/Enero/26). Directorate for Education and Skills, OECD.
OECD. (2024). Equidad e Inclusión en la Educación. The potential impact of artificial intelligence on equity and inclusion in education (OECD Education Working Papers No. 23). OECD Publishing. (15/Enero/26). http://www.oecd.org/edu/workingpapers
UNESCO. (2024). Guía Global de la UNESCO. Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (15/Enero/26). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386693
Xerri, D. (2025). Desafíos y Oportunidades (Comentario Crítico) AI in Education: Challenges and Opportunities. Symposia Melitensia, 20, 33-37. (15/Enero/26). Universidad de Malta, Msida, Malta.
Zadeja, I., & Bushati, J. (2025). IA y Desarrollo Sostenible. Artificial Intelligence in Education: Challenges and Opportunities for Sustainable Development (Scientific Review Paper No. 34). 3rd International Scientific and Art Conference Faculty of Teacher Education, University of Zagreb. (15/Enero/26). Universidad de Shkodra "Luigj Gurakuqi", Albania.